¿Conoces los sensores de proximidad más utilizados en la automatización industrial?

En este artículo vamos a comentar los sensores de proximidad más utilizados en la industria de la automatización Industrial para detetar partes de un procesos por proximidad, no son los únicos, ya que en determinados procesos de control se puedan utilizar algún otro, pero sí que son los más significativos.

En próximos artículos iremos ampliando con otro tipo de sensores como fotoeléctricos, ultrasónicos, encoders, posicionamiento, magnitudes físicas/climáticas, etc..

Lo dicho, veamos una breve descripción de este tipo de sensores y recuerda que si quieres profundizar más para aprender a elegirlos, usarlos correctamente en tus proyectos y mucho más, tenemos a tu disposición nuestro curso de sensores de proximidad para la Industria.

 

Sensores INDUCTIVOS

OTSchoöl:Curso-sensores-de-proximidad-digital.

Los sensores inductivos, sólo son capaces de detectar materiales conductores de la corriente eléctrica. Por tanto, si el objeto a detectar es plástico, madera, etc.. debemos buscar otro tipo de sensor.

Estos sensores se utilizan habitualmente para detectar los siguientes materiales:

    •  Acero.
    • Hierro colado.
    • Níquel.
    • Acero Inoxidable.
    • Cobre.
    • Aluminio.
    • Latón.

 

Estos sensores tienen una bobina en su extremo, de tal forma que al pasar la corriente a través de ella se genera un campo magnético, pues bien, al acercar un material metálico a dicho campo magnético se produce una reducción en la inductancia de dicha bobina. La reducción de la inductancia de esta bobina del sensor produce una disminución de su impedancia.

Sensores CAPACITIVOS

OTSchoöl:Curso-sensores-de-proximidad-digital.

Los sensores capacitivos detectan materiales metálicos y no metálicos, no obstante, si el material es metálico, se recomienda utilizar un sensor inductivo.

Estos sensores se utilizan habitualmente para detectar los siguientes materiales:

    •       Plástico.
    •       Mineral.
    •       Vidrio.
    •       Madera o papel.
    •       Líquido aceitoso o acuoso.
    •       Granulado o polvo.

 

La operativa interna de este tipo de sensores, como su nombre indica, se basa el principio de funcionamiento de un condensador, ya que dependiendo de la presencia o ausencia de un objeto varía su capacitancia interna.

Este tipo de sensores tienen una distancia de detección que está dentro del rango que oscila entre 1 y 50mm habitualmente, esta distancia depende del tamaño y material del objeto que debe ser detectado, el tamaño del propio sensor y las condiciones en las que se realiza la instalación.

Sensores MEGNÉTICOS

A diferencia de lo que ocurre con los sensores inductivos o capacitivos, este tipo de sensores reaccionan ante la presencia de un campo magnético. No es relevante el origen de dicho campo, ya que puede proceder de un imán permanente o de un electroimán sin que afecte al resultado de la detección.

Esta característica, hace que los sensores de campo magnéticos sean muy resistentes a manipulaciones e interferencias, además, a diferencia que los estudiados hasta el momento, estos sensores ofrecen mayores distancias operativas con un diseño de carcasa pequeño.

Veamos qué características técnicas tienen estos sensores.

    •       Detección de dispositivos con imanes incorporados.
    •       Amplia distancia operativa.
    •       Facilidad de ajuste de la distancia operativa.
    •       Protección contra manipulaciones e inmunidad.
    •       Detección a través de paredes no magnéticas.

 

Interruptor de FINAL DE CARRERA

Los interruptores de Final de Carrera se consideran de acción mecánica, ya que necesitan tener contacto con el proceso para detectar su presencia.

Estos dispositivos pueden ser electrónicos, neumáticos o mecánicos y su instalación habitual es al final del recorrido de un dispositivo móvil. Tienen internamente salidas del tipo contactos libres de potenciar, tanto normalmente cerrado (NC/NC) cómo normalmente abierto (NA/NO).

Debido a que la detección se realiza por contacto, existen multitud de terminaciones para que dicho contacto mecánico se realice de forma adecuada, sin desgaste y principalmente, sin interferir con el correcto funcionamiento del proceso.

Aunque hay algún modelo con un piloto luminoso, este tipo de detectores, habitualmente no disponen de circuitos electrónicos internos ni indicadores, por tanto, no necesitan alimentación eléctrica para funcionar y tampoco tienen un consumo eléctrico, simplemente conmutan sus contactos internos de forma mecánica, por tanto, son unos dispositivos muy eficientes.

Al ser un sensor de accionamiento mecánico no le afectan las posibles interferencias electromagnéticas.

 

¿Te ha parecido interesante? Suscríbete y te informaremos de las novedades

CONTACTO

© 2022 Ogénica Tech Schöol – Todos los derechos Reservados

Consigue un
15% Descuento

Empieza tu
Revolución

Días
Horas
Min
Seg

Participa en nuestro programa de «testers» para nuestros cursos.

Sí, Me interesa
No me interesa

Consigue un
15% Descuento

Regístrate

Consigue un
15% Descuento